Comunicado de abandono del FCSM

Jerez de la Frontera a 2 de Febrero de 2013

Comunicado para la Desvinculación de FCSM:

ASAMBLEA DE JEREZ DE LA FRONTERA

Tras el devenir de los acontecimientos en el proceso de estructuración y constitución de FCSM, el grupo de ciudadanos que habitualmente nos reunimos en la asamblea de Jerez hemos tomado la decisión de cesar nuestra actividad dentro de las directrices de FCSM.

Con este comunicado pretendemos dar a conocer nuestras razones de forma rigurosa y argumentada, pues consideramos que tras haber intentado formar parte de este proyecto, se han dado situaciones que imposibilitan nuestra continuidad en el mismo, por mera coherencia con nuestras expectativas y valores.

Nuestro impulso en la participación de FCSM parte del llamamiento que realizó Julio Anguita en Sabadell, promoviendo un movimiento ciudadano con una estructura participativa en las bases, aludiendo a una democracia real. Sin embargo, surgen las dudas cuando en la celebración de la asamblea estatal se propone una estructura no consensuada con las asambleas locales, ignorando una de las premisas que nos llevan a participar de este proyecto, la participación significativa y democrática tanto fuera como dentro de esta organización. Las decisiones que atañen a las bases se toman en estratos «lejanos» sin posibilidad de discusión o enriquecimiento con las ideas que se fraguan en las bases, donde late la necesidad de fundar nuevas formas de ejercer nuestro derecho a la influencia política. En la asamblea de Jerez creemos que las asambleas locales deben ser el motor de todo movimiento ciudadano, como sugería Julio Anguita en sus primeras intervenciones, pero la incoherencia del posterior desarrollo de FCSM nos han llevado a cuestionarnos la finalidad de este proyecto.

Desde la asamblea estatal se argumentaba la urgencia impuesta por la situación crítica que atraviesa nuestra sociedad, pero entendemos que todo movimiento está condenado a no cumplir sus fines si no se le dota de herramientas y de una estructura que vele por los mismos principios que promulga. ¿Cómo hacemos viable FCSM si plantea unos objetivos que no se reflejan en el funcionamiento de su propia estructura interna? Esta es una cuestión incontestable que nos llena de desilusión y frustración ante una nueva oportunidad perdida.

La constatación de estos temores, la percibimos con verdadera desilusión el 24 de Noviembre, al constatar que se promovía una organización que no favorece la horizontalidad en la comunicación, propuestas y toma de decisiones. Para esta asamblea éste es un principio irrenunciable para garantizar la democracia real interna. Como agravante de la situación se propone un sistema de delegados con voto propio, con el que nuestro grupo está en total desacuerdo, ya que como FCSM reivindica para nuestra sociedad, partimos de la premisa de una persona=1voto, usando la figura del portavoz, tan sólo, para agilizar los procesos comunicativos.

Tampoco entendemos  cuánto tiempo durará el impulso inicial de Julio Anguita, su equipo de confianza y el Colectivo Prometeo por el que poseen una desmesurada representatividad. Todo ello en detrimento de las asambleas locales, que cuentan con el mismo poder de decisión que veintiuna asambleas electas, según propuesta de Julio Anguita para la constitución y mesa técnica de FCSM.

De igual manera, nos llama poderosamente la atención los procedimientos utilizados en la planificación y desarrollo de la Asamblea Estatal celebrada el 24 de Noviembre. Nos preguntamos, ¿Por qué no se buscó un espacio lo suficientemente adecuado como para que se pudieran acoger a todos los delegados? ¿Por qué se establecieron unos tiempos tan cerrados, que condicionaron el desarrollo de los debates y puesta en común de los documentos presentados por otras asambleas? ¿Por qué la prisa en organizar la asamblea estatal considerada de máxima importancia, sin que las asambleas locales pudieran trabajar profundamente sobre los contenidos de la misma? ¿Por qué se admite la entrada de cuatro representantes de Barcelona y se deniega la asistencia del portavoz de Tarragona? ¿Por qué no se oyeron los manifiestos que remitieron diferentes asambleas que reclamaban mejores condiciones para participar del desarrollo de FCSM?

Ante estas cuestiones no resueltas, la Asamblea de Jerez muestra una total disconformidad con los procedimientos seguidos. Existen incoherencias entre los objetivos inicialmente presentados y el posterior desarrollo de FCSM, que han dificultado una participación real y significativa de las asambleas de base. Ante el sentimiento de frustración y desengaño que estas acciones han provocado, nos vemos abocados a abandonar FCSM, que ha mostrado una evolución muy divergente con el proyecto inicialmente concebido.

No obstante, nuestro trabajo aportado a FCSM queda a disposición de aquellas personas que quieran adherirse a este movimiento en Jerez. En cualquier caso, sólo tenéis que contactar con nosotros a través de incidesepuede@gmail.com

Por nuestra parte, seguiremos desarrollando una labor de reivindicación y promoción de los valores democráticos. Continuaremos trabajando sobre los principales objetivos que nos llevaron a formar parte de FCSM, pero con procedimientos que afiancen nuestro fin último, la promoción de la democracia real y participativa. Continuamos nuestro camino con el convencimiento de que nos queda un largo y duro andamiaje, bajo la premisa de que tenemos la fuerza y el empuje necesarios para trabajar por la transformación de una realidad que nos oprime y recorta nuestras libertades y derechos. Este es el momento de continuar bajo el amparo de un nuevo proyecto al que hemos decidido llamar INCIDE ( Iniciativa Ciudadana por una Democracia PARTICIPATIVA), resultado de la conciencia ciudadana, el compromiso social y la necesidad de promover movimientos democráticos reales y participativos. Para contactar con nosotros podéis dirigiros a la siguientes direcciones:

Blog

Grupo en Facebook

Sin más por el momento, recibid un cordial saludo.

Deja un comentario